Forum and Costume Controls

   FAQFAQ  SearchSearch  MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups  medals.php?sid=ad73753ed55afcaaf3e9a608866f3946Medals   RegisterRegister   ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in

       
REMINDER: Do not change your e-mail address yourself. Please read this first for why.

PROTOCOLO A SEGUIR PARA EL COVID-19

 
Post new topic   Reply to topic    Rebel Legion Forum Index -> Rebel Bases Europe -> Spanish Base
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Unicornius ()
Spanish Base CO
Spanish Base CO


Joined: 16 Nov 2017
Posts: 253
Location: Guadalajara,Spain
Medals: 3 (View more...)
Rebelthon2020 (Amount: 1)

PostPosted: Wed Jun 17, 2020 7:46 am    Post subject: PROTOCOLO A SEGUIR PARA EL COVID-19 Reply with quote

Este es el protocolo que se seguirá durante los próximos meses en las misiones presenciales que se aprueben.


PROTOCOLO DE PREVENCIÓN SANTIARIA


1. INTRODUCCION

Mediante el presente documento se presentan los diferentes Protocolos para la prevención del COVID-19 en el desarrollo de las actividades que realiza la Asociación ALIANZA REBELDE -SPANISH BASE (en adelante RLSB).

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. El SARS-CoV-2 es un coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad COVID-19. Los síntomas más comunes del coronavirus COVID 19 son: fiebre, tos, sensación de falta de aire. El 80% de los casos presenta SÍNTOMAS LEVES. La enfermedad solo suele complicarse en el caso de personas mayores de edad y con patologías previas. La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, bien de modo directo o a través de fomites (materiales con los que han estado en contacto, como vasos, pañuelos usados, …). Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
El presente documento traza las líneas generales de actuación ante la situación de alerta sanitaria producida por el coronavirus Covid-19 en el ámbito de la RLSB. La finalidad es minimizar el riesgo de contagio para garantizar la continuidad de las actividades en condiciones de seguridad.

Este protocolo se ha elaborado en base a las recomendaciones y guías del Ministerio de Sanidad para en cuanto a la transición hacia una nueva normalidad que además cumplen los requisitos recogidos en la legislación vigente que se relaciona a continuación:

1.- Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19., y sus diferentes prórrogas aprobadas mediante Resoluciones del Congreso de los Diputados de fecha 6 y 20 de Mayo y 3 de Junio,
2.- REAL DECRETO 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declara-do por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
3.- ORDEN SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (COVID-19)

4- ORDEN SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (COVID-19)

5.- ORDEN SND/442/2020, de 23 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (COVID-19)
6.- ORDEN SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. (COVID-19)
7.- Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y co-ordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


El protocolo se ha concebido para la reincorporación a la actividad de la RLSB en cuanto a sus actividades de costuming y voluntariado durante las fases II y posteriores de la desescalada en cuestión de medidas de prevención sanitarias del Ministerio de Sanidad, no siendo válidas para fases 0 y 1.



2. CONSIDERACIONES PREVIAS:

La asociación no puede garantizar que ningún miembro pueda contagiarse durante sus actividades pese a que se asumirán todas las indicaciones aportadas por el Gobierno y sociedades médicas. Por ello, instamos a los miembros que sufran enfermedades o condiciones predisponentes a cuadros más graves de infección por COVID-19 ( patologías pulmonares y/o cardiacas crónicas, diabetes, hipertensión, enfermedades oncológicas, inmunodeprimidos, contemplándose también los miembros bajo tratamiento con corticoides o inmunomouladores, y transplantados) a que NO acudan a los eventos públicos de la RLSB hasta que la situación de pandemia mejore o se disponga de vacuna eficaz.

El contagio por COVID no es el único riesgo que se asume en este escenario. Realizar nuestra actividad al aire libre, utilizando todo el vestuario aprobado y una mascarilla quirúrgica eleva considerablemente el riesgo de aparición eventos adversos para la salud, véase: golpe de calor, dificultad respiratoria, síncope, ansiedad, etc...

También se recomienda a los miembros que hayan padecido la infección por COVID-19, con afectación pulmonar o cardíaca durante su curso, que NO acudan a los eventos de la RLSB hasta no ser valorados por sus respectivos médicos.

El STAFF de la asociación entiende que las medidas a aplicar exigen un fuerte compromiso de cada uno de los miembros de la asociación y piden un ejercicio de reflexión previo a la incorporación de los compañeros.

Se autoriza expresamente a los miembros de la RLSB a utilizar las medidas de protección individual necesarias para la prevención del contagio del COVID-19, especialmente mascarillas y guantes, y ello aunque los mismos no cumplan con el estándar del CRL de tu traje.

Cada miembro, será responsable de implementar las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, entre las que se incluyen:
Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable.
Mantener una distancia de mas de un metro y medio con las personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.



3. ANTES DE LA ACTIVIDAD/EVENTO:

Es responsabilidad de cada persona que vaya a reincorporase a los eventos y actividades públicas de la RLSB seguir las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias así como las medidas particulares que se puedan aprobar para cada una de las misiones y eventos de la asociación. El OG de la misión será el responsable de coordinar las medidas entre el promotor del evento y los compañeros apuntados a la misión, teniendo autoridad para suspender en todo o parte la misión en la que se encuentre si entiende que no se dan las condiciones de seguridad en cuanto al riesgo de contagio por COVID 19.

Con la antelación debida, se publicará en la página de la asociación la misión en la que se incluirán las medidas excepcionales a cumplir por los miembros de la RLSB de protección frente al COVID-19, un listado para que las personas que tengan intención de acudir al evento puedan inscribirse, siendo requisito necesario el haberse apuntado en la misma para poder acceder a la misión, respetándose el orden de inscripción hasta completar el aforo de la misma que será fijado por la RLSB.

Se deberá permanecer en su domicilio, no se podrá acudir a la misión y deberá contactar, lo antes posible, con su médico de Atención Primaria que le indicará los pasos a seguir, ante cualquiera de las siguientes situaciones:
• Tener una temperatura de 37.5 grados centígrados o más.
• Haber establecido un contacto de riesgo en los días previos a la misión:
- Contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un enfermo mientras presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos).
- Haber compartido espacio, sin guardar la distancia interpersonal, con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.

En caso de que con posterioridad a realizar la misión, cualquier miembro fuera diagnosticado de COVID-19 lo comunicará a los responsables de la asociación para que se puedan tomar medidas inmediatas.

Para el inicio de las misiones se fijará una hora de encuentro con suficiente antelación para que los miembros puedan cambiarse en condiciones de seguridad.

4. ENTRADA A LAS INSTALACIONES DE LA MISIÓN

Durante la aplicación del presente protocolo, en las misiones se fijará un punto de encuentro para todas las personas apuntadas a la misión al aire libre en las inmediaciones al lugar de inicio de la misión no permitiéndose el acceso a las instalaciones interiores hasta que el OG de la misión lo autorice expresamente una vez comprobadas las condiciones de las mismas.
El OG de la misión es la persona responsable de la misión y el interlocutor con el promotor de la misma. Será la autoridad de la asociación mientras dura la misión y estará facultado para anular la misma total o parcialmente si, a su criterio, no se dan las condiciones de seguridad adecuadas.
El promotor deberá proporcionar gel hidroalcohólico y/o facilitará a los miembros de la misión pa posibilidad de lavarse las manos en condiciones de seguridad.
Los miembros irán acudiendo al punto de encuentro debiendo utilizar mascarilla y respetando la distancia de seguridad de 2m. La mascarilla se llevará en todo momento, incluidos los tiempos de cambios y descansos.

NO SE PERMITIRÁ LA REALIZACIÓN DEL EVENTO A NINGÚN MIEMBRO QUE RECHACE EL USO DE MASCARILLA QUIRÚRGICA.

Una vez se acceda a la zona de cambio cada miembro dejará su traje y enseres separado, al menos, 2 metros del material del resto de compañeros. Ese espacio de la zona de cambio será de exclusividad de la persona que deje su material, no pudiendo intercambiarla o acceder a la de otro compañero. Se podrán establecer turnos distintos para vestirse en caso de que no se den las condiciones para que todos los miembros se cambien simultáneamente.

Cada miembro utilizará su propio traje y complementos, sin que se permita compartir elementos de los trajes entre los miembros.


5. DURANTE LA MISION.

Dependiendo de la fase de pandemia en la que nos encontremos se valorará qué tipo de misiones se autorizarán por parte del STAFF de la Asociación, fomentándose las misiones on line.

En las misiones presenciales el OG distribuirá a los componentes de la misión por parejas, la cual se conservará hasta el final de la misma, evitándose así múltiples contactos.
Cada pareja mantendrá una distancia de 2 metros entre cada una, si es posible durante la misión.
Durante la misión se prohíbe cualquier acción que implique tocar al compañero o al resto de las personas con las que se coincida, incluyendo el público y los miembros de asociaciones participantes en el mismo, respetándose en la medida de lo posible la distancia de seguridad.


6. FIN DE LA MISIÓN Y SALIDA DEL LUGAR DONDE SE DESARROLLE.

Tras la misión, cada miembro se cambiará en las mismas condiciones en las que se visitó al inicio de la misión, recogerá su material y abandonará el lugar de la misma manera en la que se accedió.

Se deberá mantener la distancia de seguridad de 2m y llevar la mascarilla puesta hasta el final de la misión evitando en lo posible el contacto con los compañeros.

7. EN EL DOMICILIO TRAS LA MISION.

Se realizarán las tareas de desinfección del material de la misión, traje y complementos.
Se recomienda lavar la ropa, y otros elementos que lo permitan a más de 40 grados en la lavadora. Esto se realizará, si es posible, en cuanto se llegue al domicilio. Si no es así, se guardará en una bolsa cerrada para su lavado al día siguiente y lejos del resto de ropa sucia.

Durante los días posteriores el miembro es responsable de la vigilancia de su salud. Si desarrolla algún síntoma compatible con COVID 19 (sintomatología pseudogripal, debilidad, diarrea, tos y/o, SOBRE TODO, FIEBRE) contactará de inmediato con su médico, la asociación y el compañero con el que realizó la misión. Ambos deberán guardar aislamiento domiciliario si así lo indica su médico.

La RLSB no se hace responsable de los miembros que incumplan las normas establecidas en este protocolo y las que se establezcan para cada una de las misiones que se aprueben.
Cada uno de los miembros es responsable del cumplimiento del presente protocolo y de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las que marque el OG de la misión.
Actualizado a 15/06/2020.
_________________
Yo soy Atris, Maestra Jedi... la ultima historiadora de los Jedi... la utima de los Jedi



Member Apr-2018
Mistress of Templo del Valor for 18/19 - 19/20
BDDA, BW 18/19
BCO 19/20
Back to top
View user's profile Send private message MSN Messenger
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Rebel Legion Forum Index -> Rebel Bases Europe -> Spanish Base All times are GMT
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot post calendar events in this forum
The Rebel Legion is a worldwide Star Wars costuming organization comprised of and operated by Star Wars fans. While not sponsored by Lucasfilm Ltd., it is Lucasfilm's preferred volunteer Rebel costuming group. Star Wars, its characters, costumes, and all associated items are the intellectual property of Lucasfilm. © 2020 Lucasfilm Ltd. & ™ All rights reserved. Used under authorization.


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group